PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Y FORMACIÓN CONTINUA.
La Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Veracruz, como parte de las actividades de fortalecimiento a la formación continua de los docentes Diplomado en:
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA MAESTROS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA.
I. Propósito general
Contribuir a la formación continua de los maestros de educación Preescolar y Primaria para fortalecer su práctica docente profesional, el uso pertinente de los Planes y Programas de Estudio y la implementación de una didáctica centrada en el aprendizaje; mediante procesos teóricos y prácticos utilizando las potencialidades de las TIC e incorporando temáticas de relevancia social fundamentales en la Educación Básica.
II. Dirigido a
Profesores de Educación Preescolar, Primaria y profesionales de la educación, egresados de licenciaturas afines al quehacer educativo.
III. Estructura Curricular
Elevar el nivel de competencia profesional, el uso pertinente del Plan y los Programas de Estudio 2011 en Preescolar y Primaria, así como las guías para la educadora en preescolar y el maestro en primaria, como una tarea que debe desarrollarse permanente y progresivamente, en distintos espacios profesionales y fuera de ellos, buscando una mejora de la calidad educativa para llegar a la consecución de múltiples procesos de aprendizaje.
Favorecer el desempeño en las responsabilidades del docente, mediante el proceso de aprendizaje teórico y práctico de las temáticas de mayor difusión y trascendencia en la actualidad, es coincidir con la meta propuesta con las organizaciones mundiales e instituciones educativas nacionales y estatales, utilizando y desarrollando las potencialidades que al respecto ofrece la utilización educativa de las TIC.
Además de proporcionar elementos teóricos y metodológicos que coadyuven a la consolidación de la orientación del enfoque por competencias en el docente y traducir ésta en el fortalecimiento y la mejora de la calidad educativa en la educación preescolar y primaria.
IV. Temario General
Módulo I Enfoque por Competencias, Fundamentos y Saberes Educativos |
Módulo II Formar en el aprender a aprender |
Módulo III Valores para la vida en sociedad |
Módulo IV Currículo, principios para su dominio |
Módulo V Planificar para potenciar el aprendizaje y Evaluar para aprender |
Módulo VI Estándares de competencia en las TIC para el docente |
V. Del Periodo
El diplomado se desarrollará en la segunda quincena de octubre.
VI. Duración 6 meses.
VII. Número de sesiones
24 sesiones. Se considera una sesión al desarrollo de un bloque de estudio en plataforma. Inicio de la sesión día lunes a las 00:00 horas y termino de la sesión, día domingo a las 23:55 horas.
VIII. Valor Curricular
180 horas.
Registrado ante la Comisión Estatal Mixta 9 Puntos escalafonarios.
IX. De la Modalidad
La Modalidad es no escolarizada, en línea. Previo a la fecha de inicio recibirá la confirmación y el link para el acceso a la plataforma del Diplomado.
X. Perfil de Ingreso
El maestro de preescolar y primaria que desee ingresar al Diplomado deberá caracterizarse:
- Muestra interés en mejorar su formación profesional a través del aprendizaje independiente y en colaborativo.
- Considera prioritario analizar la propuesta educativa implementada por la RIEB.
- Reconoce la necesidad de contextualizar su práctica docente con los temas de relevancia social y el desarrollo de las TIC. Requisitos de Admisión
- Formato de Inscripción al Diplomado.
- Acta de nacimiento. Original para cotejo y dos copias reducidas a tamaño carta.
- Constancia de servicios expedida por el área de recursos humanos.
- Certificado terminal y/o Titulo de Licenciatura* de Normal Superior, o del acta de examen profesional o la cédula profesional. Original para cotejo y dos copias a tamaño carta de cualquier documento.
*4 fotografías tamaño infantil, a color o blanco y negro en papel mate.
- Curriculum vitae actualizado.
*Tener una cuenta de correo electrónica.
XI. Perfil de Egreso
Este diplomado contribuye a la preparación profesional del maestro al propiciar la movilización de saberes, el trabajo colaborativo y del aprendizaje autónomo. Al concluir este trayecto formativo el maestro será capaz de desempeñarse en los siguientes ámbitos:
- Incorpora el enfoque por competencias a su práctica docente al privilegiar la reflexión de su intervención desde una visión educativa integral.
- Desarrolla procesos de aprendizaje permanente y favorece ambientes de aprendizaje para propiciar el Aprender a aprender en los alumnos de preescolar y primaria.
XII. De la Acreditación
La acreditación del diplomado se sustenta en las siguientes condiciones: a. Participación constante en las actividades programadas.
- Entrega de los productos parciales.
- Entrega de un proyecto final aplicable.
XIII. Inicio del Diplomado: “Octubre del 2019”
XIV. Mayor información
Unidad 301 Xalapa.
Haz click aquí: Conv 2019
Avenida Colmerrillo S/n. Col. Nuevo Xalapa. Cp. 91097. Xalapa Enríquez, Ver.
Tel. 01 228 819 14 78.