La Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Veracruz, como parte de las actividades de fortalecimiento a la formación continua de los docentes Diplomado en:
Contribuir a la formación continua de los maestros de educación Preescolar y Primaria para fortalecer su práctica docente profesional, el uso pertinente de los Planes y Programas de Estudio y la implementación de una didáctica centrada en el aprendizaje; mediante procesos teóricos y prácticos utilizando las potencialidades de las TIC e incorporando temáticas de relevancia social fundamentales en la Educación Básica.
Profesores de Educación Preescolar, Primaria y profesionales de la educación, egresados de licenciaturas afines al quehacer educativo.
III. Estructura Curricular
Elevar el nivel de competencia profesional, el uso pertinente del Plan y los Programas de Estudio 2011 en Preescolar y Primaria, así como las guías para la educadora en preescolar y el maestro en primaria, como una tarea que debe desarrollarse permanente y progresivamente, en distintos espacios profesionales y fuera de ellos, buscando una mejora de la calidad educativa para llegar a la consecución de múltiples procesos de aprendizaje.
Favorecer el desempeño en las responsabilidades del docente, mediante el proceso de aprendizaje teórico y práctico de las temáticas de mayor difusión y trascendencia en la actualidad, es coincidir con la meta propuesta con las organizaciones mundiales e instituciones educativas nacionales y estatales, utilizando y desarrollando las potencialidades que al respecto ofrece la utilización educativa de las TIC.
Además de proporcionar elementos teóricos y metodológicos que coadyuven a la consolidación de la orientación del enfoque por competencias en el docente y traducir ésta en el fortalecimiento y la mejora de la calidad educativa en la educación preescolar y primaria.
Módulo I Enfoque por Competencias, Fundamentos y Saberes Educativos |
Módulo II Formar en el aprender a aprender |
Módulo III Valores para la vida en sociedad |
Módulo IV Currículo, principios para su dominio |
Módulo V Planificar para potenciar el aprendizaje y Evaluar para aprender |
Módulo VI Estándares de competencia en las TIC para el docente |
El diplomado se desarrollará en la segunda quincena de octubre.
VI. Duración 6 meses.
24 sesiones. Se considera una sesión al desarrollo de un bloque de estudio en plataforma. Inicio de la sesión día lunes a las 00:00 horas y termino de la sesión, día domingo a las 23:55 horas.
VIII. Valor Curricular
180 horas.
Registrado ante la Comisión Estatal Mixta 9 Puntos escalafonarios.
La Modalidad es no escolarizada, en línea. Previo a la fecha de inicio recibirá la confirmación y el link para el acceso a la plataforma del Diplomado.
El maestro de preescolar y primaria que desee ingresar al Diplomado deberá caracterizarse:
*4 fotografías tamaño infantil, a color o blanco y negro en papel mate.
*Tener una cuenta de correo electrónica.
Este diplomado contribuye a la preparación profesional del maestro al propiciar la movilización de saberes, el trabajo colaborativo y del aprendizaje autónomo. Al concluir este trayecto formativo el maestro será capaz de desempeñarse en los siguientes ámbitos:
La acreditación del diplomado se sustenta en las siguientes condiciones: a. Participación constante en las actividades programadas.
Avenida Colmerrillo S/n. Col. Nuevo Xalapa. Cp. 91097. Xalapa Enríquez, Ver.
Tel. 01 228 819 14 78.