La Licenciatura en Educación, Plan ’94, (LE’94), es un programa de nivelación que tiene como propósito contribuir al desarrollo profesional de profesores en servicio de la educación básica.
El objetivo general de la formación que se proporciona en la LE’94 es “transformar la práctica docente de los profesores en servicio a través de la articulación de elementos teóricos y metodológicos con la reflexión continua de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construcción hacia la innovación educativa y concretándola en su ámbito particular de acción”.
Formación especializada
La LE’94 ofrece tres líneas de formación profesional: preescolar, primaria y gestión escolar. Cada línea contiene cursos específicos que los estudiantes pueden seleccionar y combinar en función de sus necesidades profesionales.
Modalidades de estudio:
La Le’94 se puede cursar en dos modalidades
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso de la Licenciatura en Educación Plan 1994, atiende a la heterogenidad de características de los profesores normalistas y bachilleres habilitados como docentes al servicio de la educación preescolar y primaria que:
– Realizan funciones de docencia, técnico-pedagógicas, administración escolar y de apoyo, en las escuelas públicas de preescolar y primaria principalmente.
– Utiliza sus diferentes saberes y habilidades para realizar su labor pedagógica y social.
– Sus hábitos de estudio y conocimientos adquiridos son diferenciados en relación con el modelo de tradición institucional en el cual se formó profesionalmente.
– Desempeña la docencia en ámbitos diversos como el urbano, suburbano, urbano marginal, rural, rural marginal y el indígena.
– Tiene expectativas académicas, laborales, económicas y sociales difenciadas.
Perfil de egreso
El egresado del programa de la Licenciatura en Educación Plan 1994, deberá:
– Ser un profesional en la docencia que transforme e innove su práctica docente con base en las características socioculturales y necesidades e intereses de sus alumnos en el nivel donde se desempeña.
– Haber incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para mejorar su calidad como docente.
– Desarrollar un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas para incorporar y/o diseñar propuestas innovadoras.
– Ser capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito de su competencia para influir y modificar condiciones institucionales y de organización académica.
– Modificar los elementos que conforman su práctica docente para darle identidad y especificidad a su labor profesional.
– Responder a las nuevas alternativas y propuestas educativas, acordes a los retos que se le presenten.
– Poseer elementos teórico-metodológicos para interrelacionar la práctica docente y la investigación educativa.
– Tener un amplio conocimiento de cultura pedagógica en relación con la escuela pública, los sujetos involucrados, los contextos en los que se desenvuelve y de los contenidos educativos, para mejorar la calidad de su práctica docente.
– Manifestar habilidades y actitudes que posibiliten su desarrollo como profesional en constante actualización.